Derechos de autor


Yo soy autor, así es que me siento con autoridad moral para decir:
Debemos cambiar los criterios que definen el concepto de “Derechos de autor”.
Las nuevas tecnologías permiten que la  información sea muy fácil de intercambiar.  La legislación vigente está hecha para la “Galaxia de Gutemberg”, es decir para un mundo en el que se necesitaba imprimir aquello que iba a ser compartido.
Ahora el intercambio es inmediato y hace a un lado a los intermediarios, es decir a las editoriales, o a las disqueras…  En general, a toda la industria de la cultura y el entretenimiento que desde siempre ha explotado a los creadores y ha amasado enromes fortunas por la distribución y la comercialización.  Son ellos los que se sienten amenazados por la nueva manera de intercambiar contenidos que la Internet pone en nuestras manos.
Hoy veo con agrado que se estrechan los puentes entre el que crea y el que recibe lo creado.  Al mismo tiempo, compartir nunca había sido más fácil.
En este nuevo paradigma:
¿Cómo proteger a los creadores para que puedan vivir de lo que hacen? Y ¿Cómo hacerlo sin detener el libre flujo de información, que beneficia a millones de personas que antes no tenían acceso a estos bienes?
(continuará en la siguiente sesión)









Copy?  Right!